COI sancionará corrupción de Rio 2016 cuando haya pruebas, dice Bach

Thomas Bach, presidente del COI (Foto: Reuters)
Thomas Bach, presidente del COI (Foto: Reuters)

 

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, aseguró este viernes que, una vez que haya pruebas, su organización sancionará a los responsables de la presunta compra de votos para la designación de Rio de Janeiro como sede de los Juegos 2016, reseñó AFP.

“El COI tomará todas las medidas y sanciones apropiadas una vez que se hayan aportado pruebas”, dijo a la prensa Bach, en referencia a las investigaciones en marcha.

“Estamos tomando esto en serio y estamos observando de cerca. Por estas razones ya hace más de un año nos hemos unido a las investigaciones de los fiscales franceses como parte civil”, agregó, y detalló que la Comisión de Ética del COI también está siguiendo el tema.

Las autoridades brasileñas llevaron a cabo el último martes una gran operación contra el jefe de la candidatura de Río, Carlos Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y miembro honorario del COI, sospechoso de haber organizado la compra de votos para obtener la atribución de los Juegos en 2009, por delante de las otras candidatas, Madrid, Tokio y Chicago.

La policía dijo investigar “una red internacional de corrupción” que incluía “la compra de votos en el marco de la elección por el COI de la ciudad-sede de los Juegos Olímpicos de 2016”.

Bach llegó el jueves a Lima para liderar la 131ª sesión, que elegirá a las dos ciudades que organizarán los próximos Juegos Olímpicos de 2024 y 2028.

El exesgrimista se reunió el viernes con el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Pedro Del Rosario, y visitó un Centro de Alto Rendimiento en Lima.

Los 130 miembros del COI elegirán en una única votación, informal y a mano alzada, a las dos ciudades que organizarán los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, el miércoles próximo en Lima.

El 11 de julio en Lausana los miembros del COI adoptaron por unanimidad el principio de una doble atribución.

Unos días más tarde, Los Ángeles anunció que renunciaba a la candidatura de 2024 para concentrarse en la de 2028, dejando a París la vía libre para la primera fecha.

A continuación se firmó un acuerdo entre París, Los Ángeles y el COI, que será detallado en Lima el miércoles, antes de las tradicionales presentaciones de las candidaturas y la votación final.

FUENTE: La Patilla